Mi cuenta
El 39% de los animales rescatados no encuentra un hogar

La situación de las mascotas en España mejora con los años, pero no es ni de lejos ejemplar. En más de una ocasión nos hemos referido, no sin tristeza, a los números de la vergüenza, es decir, los abandonos de ARISTOPERROS y ARISTOGATOS que se producen en España. Unas cifras elevadísimas que nos sitúan a la cola en materia de respeto y conciencia animal, y que durante los últimos años no han hecho más que crecer. Pues hoy, por fin, parece que por un momento podemos mirar al futuro con esperanza y compartir una buena noticia. Porque las cifras han mejorado un poco.

shutterstock_230808529

Durante 2017, 138.000 ARISTOPETS fueron recogidos. Y por primera vez desde 2014, el 43% encontró una nueva familia y nuevas oportunidades de vida y de futuro a su lado. Mientras que el 18% fue devuelto a su familia  original. Estos números son esperanzadores y demuestran que poco a poco la sociedad española se va concienciando en un tema de crucial importancia para las mascotas, pero también para el conjunto de la sociedad.

El porcentaje restante de mascotas rescatadas (el 39%) permanece a la espera de un golpe favorable del destino. Un giro de guión que les permita disfrutar de la vida que merecen, con respeto, cariño, protección. En muchos casos, estos animales no gozan de la suerte de sus excompañeros de refugio o protectora, por tener ya una edad avanzada; por sufrir alguna dolencia o enfermedad; o por mostrar problemas de conducta, como reacción a una vida que lejos está de haber sido de color de rosa.

Desde aquí animamos a todos los que estéis planteándoos adoptar a una mascota (tras haber reflexionado seriamente sobre la razón que os lleva a adoptar y el compromiso que estáis dispuestos a adquirir con la mascota, cuando llegue), a que ampliéis vuestras miras y no penséis solo en un cachorrito a la hora de adoptar.

shutterstock_561854599
Como nos contó la actriz Sara Rivero en uno de nuestros editoriales, los perros senior son los grandes olvidados en las adopciones. Sin embargo, como le ocurre a su perro Peter, “se adaptan muy bien a pequeños espacios y ritmos de vida mas activos, ya que con un hogar calentito, pequeños paseos y atender sus cuidados, están más que satisfechos”. Por no hablar de lo reconfortante que resulta estar ahí para dar un final digno a estos animales, que han sufrido tanto a lo largo de sus vidas.

También se cierne sobre algunos de los animales rescatados, lo que se conoce como “el síndrome del perro negro”, un estigma del que hablamos hace tiempo que provoca que la mayoría de perros negros sean rechazados por quienes van a un albergue con intención de adoptar. Al parecer, la gente prefiere un perro con el pelaje claro, porque se tiende a pensar (erróneamente) que los de pelaje oscuro son más agresivos.

shutterstock_359342435

También los considerados perros “poco atractivos” lo tienen muy difícil a la hora de encontrar nuevo hogar. Hasta el punto de que 3 de cada 10 mueren en los refugios, según datos recogidos por la Lliga Protectora d’Animals i Plantes de Barcelona.

Por no hablar de los gatos, a quienes su independencia y autonomía les juega una mala pasada a la hora de encontrar una nueva familia. Ya que se tiende a pensar que como “saben buscarse la vida” no sufren tanto si son abandonados. Cosa que es completamente falsa.

En definitiva, aunque las cifras mejoran, nos queda mucho por hacer. Y gran parte de ello tiene que ver con un cambio definitivo de mentalidad. Por dejar de cosificar a las mascotas, por dejar de rendirnos a las modas y por integrar de verdad a perros y gatos en nuestras familias.

shutterstock_516103810

adopción ARISTOGATO ARISTOPERRO convivencia mascotas protectoras refugios
key-whitesmoke Created with Sketch.
Must
Lo que no puede faltarte si tienes una mascota
aristoperros Created with Sketch.
Aristoperros
aristogatos Created with Sketch.
Aristogatos
aristopadres Created with Sketch.
Aristopadres
key-whitesmoke Created with Sketch.
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
Cómo influye la crisis del coronavirus en la vida de las mascotas
Son muchas las preguntas que nos formulamos al estar confinados en nuestras...
LEER
¿CUÁL ES EL MEJOR PIENSO PARA TU YORKSHIRE?
Los Yorkshire Terrier suelen ser perros muy exigentes a la hora de comer. No es...
LEER
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
Playas para perros 2019: MENORCA
Nuestra ruta por las playas pet-friendly finaliza por las Islas Baleares,...
LEER
Playas para perros 2019: IBIZA
Para continuar nuestro recorrido por las Islas Baleares, pasamos por una de las...
LEER
Playas para perros 2019: MALLORCA
Para finalizar la ruta de las playas en las que podrás ir con tu ARISTOPERRO...
LEER
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
Llega el verano y las altas temperaturas: las mejores formas de refrescar a tu mascota
Nuestras mascotas también sufren el calor del verano, hay que ser precavidos...
LEER
Camas para Perros
Además de la comodidad que supone para nuestras mascotas una buena cama,...
LEER
Cómo influye la crisis del coronavirus en la vida de las mascotas
Son muchas las preguntas que nos formulamos al estar confinados en nuestras...
LEER
La Fiscalía alerta sobre el aumento de adopciones de mascotas para incumplir el confinamiento
El fiscal de Sala de Medio Ambiente advierte que cuando acabe el estado de...
LEER